19.4.12

Sociedade: Mariano Barbacid recolleu en Santiago o premio de investigación do cancro que patrocina Ramiro Carregal

  • O prestixioso investigador recibiu esta tarde o  I Premio Internacional de Investigación Oncolóxica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, que patrocina o dono da empresa ribeirense Frinsa cunha contía de 12.000 euros

  • A Xunta pasa de puntiñas na súa nota de prensa sobre os dardos que lle lanzou o científico, ante a onda de recortes do PP en todos os eidos da investigación, e hoxe mesmo, os que acordan subir as taxas universitarias un 66%

Ribeira, 19 de abril de 2012. Premiado, pero nunca calado. Así reaxiu hoxe o prestixioso científico na investigación do cancro, Mariano Barbacid, na recollida do  I Premio Internacional de Investigación Oncolóxica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda.

Estas verbas foron dinamita pura para o presidente do executivo galego, que saíu ao paso con escusas como boamente puido: "este premio me anima a seguir trabajando y demuestra que no toda la sociedad vive de espaldas a la ciencia y que hay personas con la suficiente sensibilidade como para reconocer el esfuerzo", sinalou Mariano Barbacid. Con exceso de campechanía borbónica, Feijóo animouno a seguir sendo rebelde, logo de tragar varios sapos verbais do eminente investigador.

Nota da Fundación La Rosaleda:

Mariano Barbacid recogió el I Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda

 

       El Dr. Barbacid asegura que el premio le anima a seguir trabajando y demuestra que no toda la sociedad “vive de espaldas a la ciencia y que hay personas con la suficiente sensibilidad como para reconocer el esfuerzo” que hacen los investigadores.

 

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2012.- El Dr. Mariano Barbacid recogió esta tarde en Santiago de Compostela el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda. Lo hizo en el Hostal dos Reis Católico ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto, en el que también participaron el presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López, y los presidentes del Grupo Frinsa y la Fundación la Rosaleda, Ramiro Carregal y Gerardo Fernández Albor, respectivamente, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, en el que fue su primer acto público tras tomar posesión de su cargo.

 

Además ocuparon las primeras filas de la Capilla Real los miembros del Jurado del Premio: Francisco González García, catedrático de Medicina y vicerrector de Investigación e Innovación de la USC; Juan Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago; Manuel Freire-Garabal, catedrático en Farmacología, Juan Jesús Cruz, catedrático y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Rafael Silva Agregán, director gerente del hospital La Rosaleda de Santiago.

 

Pero también estuvieron presentes en el acto destacados miembros de la comunidad científica, médica y política nacional, como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long; el gerente del Hospital la conselleira de Sanidade de la Xunta, Rocío Mosquera; la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, el director del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Luis Verde Remeseiro, y diversos diputados autonómicos y provinciales, además de miembros de las corporaciones locales de Santiago y Ribeira y personalidades de la vida económica y cultural de la ciudad.

 

El presidente de honor del Jurado, Ramiro Carregal, fue el encargado de entregar el Premio al Dr. Barbacid de quien destacó su “dedicación durante más de 30 años” a la investigación de una enfermedad cada día menos letal, gracias a personas como el premiado. También felicitó a los candidatos que se presentaron y no resultaron elegidos, pero recordó que habrá próximas ocasiones puesto que el premio “nace con vocación de continuidad”. También el presidente de La Rosaleda resaltó el gran trabajo del Dr. Barbacid, especialmente importante para nuestro país por ser el impulsor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirigió durante casi una década y en el que sigue frente al grupo de Oncología Experimental.

 

Este hecho fue, precisamente, uno de los que destacó el Jurado en su elección del candidato, como recordó su presidente ejecutivo, en la lectura del acta. Rafael López destacó los múltiples premios recibidos por el galardonado al que se une ahora este”.

 

Por su parte el Dr. Barbacid ha asegurado que “resulta agradable que se reconozca la labor investigadora de los científicos” puesto que se trata de una profesión dura. Y agradeció especialmente la presencia del presidente de la Xunta y del presidente del Consejo de Estado porque ambos fueron decisivos en la creación del CNIO cuando eran director del Insalud y ministro de Sanidad, respectivamente. Por ello asegura que “valora y aprecia premios como este, que además de animarle a seguir trabajando, demuestran que no toda la sociedad vive de espaldas a la ciencia y que hay personas con la suficiente sensibilidad como para reconocer el esfuerzo” que hacen los investigadores.

 

Premio Internacional

El Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal – Fundación La Rosaleda pretende reconocer el trabajo destinado a afrontar el enorme desafío que supone encontrar soluciones a uno de los grandes males de la humanidad y premiar el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica, objetivo que el premiado cumple sobradamente. Mariano Barbacid lleva más de 30 años dedicado a la investigación oncológica, primero en Estados Unidos –donde trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (Maryland) y en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de Bristol-Myers Squibb en Pinceton–, y después en España, adonde volvió en el año 1998 para crear el CNIO que dirigió hasta el pasado año y donde actualmente dirige el grupo de Oncología Experimental.

 

Pese a su gran labor en el campo de la investigación, el Dr. Barbacid cuenta hasta la fecha con un total de 260 publicaciones científicas y su Índice h (balance entre  número de publicaciones y las citas a estas) es de 94, otro de los datos destacados por el Jurado en su elección.

 

El premio está dotado con doce mil euros y un galardón acreditativo consistente en una pieza de Artesanía de Galicia creada en exclusiva para la edición de este premio, en la que piedra y acero se alian y crean un conjunto ideado para premiar el esfuerzo y compromiso con la investigación oncológica. Las siluetas de la letras R y C, iniciales del nombre del premio, hacen que los dos materiales se unan en una pieza única. El aspecto irregular del bloque pétreo le confiere el carácter de obra inacabada, un símil con el motivo del premio y la necesidad de seguir avanzando y trabajando en el estudio del cáncer, sus causas y tratamientos.

Nota da Xunta:

Feijóo: “O feito de que as distintas administracións estudemos por fin, conxuntamente, decisións para garantir que a sanidade pública teña presente e futuro demostra que España é e seguirá sendo un dos poucos países cunha sanidade pública e universal”

En lugar de trasladar a idea de que a solución é non facer nada, destaca a aposta “por ser inconformistas e estudar fórmulas que permitan blindar a esencia da Sanidade pública en España, que é a asistencia sanitaria sen custe adicional”

Afirma que se cometería un grave erro se non entendésemos que abordar as medidas necesarias para blindar a sanidade pública deixou de ser unha opción para converterse nunha obriga urxente

Apela ao permanente espírito de superación que caracteriza ao premiado, o doutor Barbacid, “para non caer nin na inercia que se deixa levar polos acontecementos nin na resignación que aparca a busca de solucións”


Santiago, 19 de abril de 2012.- O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, afirmou hoxe, que “o feito de que as distintas administracións estudemos por fin, conxuntamente, decisións para garantir que a Sanidade pública que outros construíron no pasado, teña presente e futuro demostra que España é e seguirá sendo un dos poucos países do mundo cunha sanidade pública e universal”.

Durante o acto de entrega do I Premio Internacional de Investigación Oncolóxica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, Feijóo salientou que, se ben é certo que se podería seguir trasladando a idea de que a solución é non facer nada, a situación actual demostra que esa tentación conduce a tensións económicas que comprometen seriamente o sistema sanitario. “E, en lugar diso, -aseverou- apostamos por ser inconformistas e estudar fórmulas que permitan blindar a esencia da Sanidade pública en España, que é a asistencia sanitaria sen custe adicional”.

Deste xeito, o responsable do Goberno autonómico apelou ao permanente espírito de superación que caracteriza ao premiado, o doutor Barbacid, para insistir en que nestes tempos tan difíciles “debemos ser, inconformistas”.

“O doutor Barbacid é moito máis que un referente da investigación a nivel internacional. É tamén un referente doméstico, que nos receita un continuo inconformismo para afrontar as adversidades de calquera orden. Sigamos o exemplo do noso premiado para non caer nin na inercia que se deixa levar polos acontecementos nin na resignación que aparca a busca de solucións”, afirmou, ao que engadiu que se cometería un grave erro se non entendésemos que abordar as medidas necesarias para blindar a sanidade pública deixou de ser unha opción para converterse nunha obriga urxente.

Logo de recoñecer que a “sa rebeldía” que acompaña desde fai tantos anos a Barbacid, “é estímulo para todos nós”, pediu ao doutor que siga sendo inconformista durante moitos anos máis para seguir obtendo éxitos e avanzando na investigación traslacional, que trata de que o coñecemento xerado nos laboratorios de investigación básica teña unha rápida repercusión biosanitaria.

Por último, Feijóo concluíu a súa intervención trasladando o compromiso da Xunta coa investigación, “e sobre todo coa investigación sanitaria”. “No ámbito da investigación, priorizala é darlle un tratamento especial en cada presuposto da Xunta e reservar o máximo nivel de recursos posible para que mulleres e homes como o doutor Barbacid podan seguir indagando con éxito. Grazas a moitos deles, Galicia tamén ten un papel destacado na investigación internacional”.

Unhas verbas de Feijóo, estas últimas, que son todo o contrario á realidade que contan os científicos, por exemplo, aquí

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical